
Corte Suprema de Justicia de la Nación

«Patitó, José Ángel y otro c/ Diario La Nación y otros»
24 de junio de 2008  —  Fallos 331:1530

Buenos Aires, 24 de junio de 2008.

Vistos los autos: “Recurso de hecho deducido por S.A. La Nación en la causa Patitó, José Angel y otro c/
Diario La Nación y otros”; para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

1°) Que los actores, integrantes del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación (en adelante
C.M.F), promovieron demanda contra el diario La Nación y contra el periodista Jorge Urien Berri, con el
objeto de que se los condenara a resarcir los daños que les habrían provocado las notas de fechas 1° y 13
de diciembre de 1997, 30 de enero de 1998, 13 de marzo de 1998, 1° y 15 de abril de 1998, 14 de octubre
de 1998, 11 de noviembre de 1998, 24 de febrero de 1999, 1° de marzo de 1999, 14 de marzo de 1999,
13 y 14 de abril de 1999, 15 de junio de 1999, 11 de agosto de 1999 y el editorial del 19 de octubre de
1998.  Adujeron  que  los  demandados,  mediante  las  noticias,  sus  títulos  y  subtítulos  y  el  editorial,
cuestionaron su  desempeño profesional  como integrantes  del  referido  C.M.F,  con  especial  referencia  a
dos causas penales relacionadas con el fallecimiento de la señora Cristina Britez Arce y su hijo por nacer
en  la  maternidad  Sardá.  De  tal  manera  -precisaron  los  actores-  el  diario  y  el  periodista  afectaron  los
derechos constitucionales a la intimidad y al honor, en tanto las publicaciones fueron inexactas, formaron
parte  de  una  campaña  persecutoria  y  difamatoria  contra  ellos  y,  en  lugar  de  informar,  tomaron  una
abierta posición sobre el tema, con la intención de despertar en el público sospechas sobre su actuación
profesional.

2°) Que la Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, al confirmar la sentencia de primera
instancia,  hizo  lugar  a  la  demanda  promovida  contra  el  diario  La  Nación  y  la  rechazó  en  cuanto  fue
dirigida  contra  el  periodista  Jorge  Urien  Berri.  Los  fundamentos  del  tribunal  a  quo  han  sido
adecuadamente  reseñados  por  el  señor  Procurador  General  de  la  Nación en su  dictamen (acápite  1),  al
que  cabe  remitir  en  razón  de  brevedad.  Contra  ese  pronunciamiento,  el  diario  condenado  interpuso
recurso extraordinario, cuya denegación dio lugar al recurso de hecho en examen.

3°) Que el recurso es formalmente admisible en tanto controvierte la inteligencia que el tribunal apelado
ha  dado  a  las  cláusulas  constitucionales  que  protegen  la  libertad  de  expresión  y  la  decisión  ha  sido
contraria al derecho que la demandada fundara en ellas (art. 14, inc. 3 de la ley 48).

4°)  Que  el  fallo  impugnado  ingresó  a  la  consideración  del  punto  constitucional  en  tanto  estimó
inaplicable,  por los fundamentos que expuso,  el  principio de la “real  malicia”;  admitido por esta Corte
como adecuada protección de la libertad de expresión.  Ello habilita  la  intervención del  Tribunal,  en su
competencia  apelada,  para  examinar  las  citadas  razones  en  base  a  las  cuales  se  negó  la  protección
constitucional  a  la  parte  demandada y también para  decidir  si  la  publicación por  la  que fue condenada
merece  o  no  la  inmunidad que  el  art.  14  de  la  Constitución  Nacional  reconoce  a  las  opiniones  críticas
hacia  el  funcionamiento  del  gobierno.  Dado  que  la  materia  de  discusión  propuesta  a  esta  Corte  es  la
aplicabilidad  al  caso  del  principio  de  real  malicia  y  que  este  examen  se  vincula  con  la  publicación  de
expresiones  que  pueden  tener  efectos  negativos  sobre  la  reputación  de  las  personas,  ningún  obstáculo



supone la eventual aceptación por la demandada del carácter “desprestigiante” de la publicación, a la que
hace mención la sentencia apelada (fs. 1062).

5°)  Que,  corresponde  precisar  los  derechos  que  se  encuentran  en  conflicto  en  el  presente  caso.  Por  un
lado el diario demandado ha fundado su posición en el derecho a la libertad de expresión, información y
prensa y, por el otro, la parte actora ha invocado su derecho a la honra y reputación. Con respecto a la
libertad de expresión, esta Corte ha declarado en forma reiterada el lugar eminente que ella tiene en un
régimen  republicano.  En  este  sentido  ha  dicho  desde  antiguo  que  “...  entre  las  libertades  que  la
Constitución Nacional consagra, la de prensa es una de las que posee mayor entidad, al extremo de que
sin su debido resguardo existiría tan sólo una democracia desmedrada o puramente nominal…” (Fallos:
248:291,  325).  Sin  embargo,  ha  reconocido  que,  bajo  ciertas  circunstancias,  el  derecho  a  expresarse
libremente no ampara a quienes cometen ilícitos civiles en perjuicio de la reputación de terceros (Fallos:
308:789; 310:508).

6°)  Que  no  corresponde  que  este  Tribunal  examine  los  artículos  de  investigación  escritos  por  el
periodista Urien Berri, en tanto éste fue eximido de toda responsabilidad -en virtud de que los jueces de
la causa consideraron que el profesional se había limitado a cumplir con su tarea escribiendo información
con  cita  de  la  fuente  (doctrina  C.184  y  189.XX “Campillay,  Julio  César  c/La  Razón,  Crónica  y  diario
Popular”;  sentencia  del  15  de  mayo  de  1986  (Fallos:  308:789)-  y  los  actores  no  interpusieron  recurso
alguno  en  este  aspecto.  Por  ello  corresponde  transcribir  los  términos  del  editorial  redactado  el  19  de
octubre de 1998 en tanto lo allí expresado constituye el fundamento de la condena al diario recurrente y
es  a  lo  que  debe  ceñirse  el  examen  de  esta  Corte:  “Transparencia  de  peritajes  forenses.  Como  si  la
credibilidad del sistema judicial no estuviera ya bastante depreciada, el escándalo que ahora ha estallado
en torno del cuerpo médico forense de la Corte Suprema ha venido a ahondar el escepticismo que se ha
generalizado en la sociedad argentina respecto de la calidad del servicio de justicia que presta el Estado,
y  a  agudizar  las  suspicacias  sobre  comportamientos  criminales  en  esferas  vinculadas  con  el  poder
político.  Porque ya no se  trata  de  averiguaciones  de los  jueces  sobre  eventuales  negociados y  actos  de
corrupción,  ni  de  enriquecimientos  sospechosos  o  decisiones  irregulares  adoptadas  bajo  presiones
políticas: en los casos en que intervienen los médicos forenses hay vidas humanas que han sido súbita y
violentamente  truncadas.  Y en varios  de  los  más  resonantes  casos  en  que  han aflorado ante  la  opinión
ciudadana  cuestionamientos,  desconfianzas  y  contradicciones  respecto  de  peritajes  e  informes
profesionales  aparecen  indicios  de  alguna  relación  entre  figuras  protagónicas  de  la  vida  pública  y
episodios  horrendos  que  conmovieron  los  sentimientos  de  la  comunidad.  Los  médicos  forenses,  como
otros profesionales en sus respectivas especialidades, son auxiliares imprescindibles de la Justicia. Sobre
la  base  de  sus  dictámenes  reposa  una  gran  parte  de  la  eficacia  de  los  procedimientos  jurídicos,  y  los
magistrados no pueden prescindir, en la generalidad de los casos, de su opinión debidamente fundada en
consideraciones científicas objetivas: un pronunciamiento pericial suele tener el carácter de un verdadero
prenuncio de las decisiones del juez, sea en cuestiones de fondo o incidentales. Pero por esa misma razón
los  cuerpos  de  peritos  deben  ser  absolutamente  confiables.  El  fuerte  deterioro  moral  que  conllevan
dictámenes  falaces  o  amañados,  producto  de  presiones  inducidas  desde  posiciones  política  o
económicamente influyentes, o peritajes negligentes realizados irresponsablemente con desconocimiento
u olvido de su crucial trascendencia para el desarrollo de un proceso daña las bases mismas del sistema
judicial al poner en manos del magistrado elementos de juicio que distorsionan la realidad. En este caso,
para  peor,  aparece  una  cierta  forma  de  estructura  ilegal  en  el  ámbito  forense  que  intenta  disimular  o



encubrir con criterio corporativo un encadenamiento de hechos irregulares perpetrados por profesionales
médicos  que  ha  llevado al  juez  a  requerir  peritajes  fuera  del  ámbito  del  Cuerpo  Médico  Forense  de  la
Corte Suprema, bajo la sospecha de que sus procedimientos son incorrectos y sus dictámenes falsean la
verdad.  El  resultado  de  tales  peritajes  viene  a  avalar  las  sospechas,  calificando  como  incoherente,
temerario,  negligente  y  no  confiable  -entre  otros  términos  convergentes-  el  trabajo  de  los  peritos  de  la
Corte. En vista de estos hechos, el máximo tribunal de la Nación ha dispuesto una auditoría en el Cuerpo
Médico  Forense  y  el  juez  Mariano  Bergés  citó  a  prestar  declaración  indagatoria  a  tres  decenas  de
forenses  sospechados  del  intento  de  encubrir  con  su  dictamen  los  errores  e  irregularidades  de  otros
colegas. Es menester, para que el prestigio de la Justicia no siga mermando, que la investigación llegue a
conclusiones  indubitadas  y  el  cuerpo  de  peritos  resulte  depurado  -si  es  necesario-  para  recuperar  la
imprescindible credibilidad. Es cierto que el sistema judicial argentino padece muchas otras deficiencias
que son notorias, en todos los niveles de la administración de Justicia, pero la falta de un cuerpo médico
forense responsable,  en cuyo cabal  sentido de su función profesional  se pueda confiar,  es  una carencia
insalvable cuando se trata de llegar a la verdad sobre hechos que golpean duramente la sensibilidad de la
gente y suelen adquirir incluso gravitación política.”

7°)  Que  el  editorial  publicado  por  el  diario  demandado  tuvo  la  finalidad  de  manifestarse  sobre  el
funcionamiento de un organismo público, como lo es el Cuerpo Médico Forense, y para ello se ha valido
de  un  lenguaje  que  incluye  opiniones  críticas  sobre  ciertas  circunstancias  que  han  sido  mencionadas
asertivamente.  Al  respecto,  cabe  señalar  que  tanto  la  sentencia  dictada  por  la  cámara  de  apelaciones
como el  dictamen del  señor  Procurador  General,  consideraron relevante  para  decidir  el  caso establecer
previamente si las expresiones contenidas en el editorial podían clasificarse como opiniones o bien como
afirmaciones  de  hecho.  La sentencia  apelada ha  concluido que el  principio  de  la  real  malicia,  que esta
Corte  tomara  del  precedente  norteamericano  “New  York  Times  us.  Sullivan”,  (376  U.S.  254)  es
inaplicable al caso precisamente por entender que sólo sirve para juzgar sobre aquellas expresiones que
consisten  en  juicios  de  hecho,  mientras  que  el  editorial  publicado  por  la  demandada  habría  consistido
sólo  en  opiniones  o  valoraciones.  El  Tribunal  Europeo  de  Derechos  Humanos  dijo,  por  cierto,  que  se
“debe  distinguir  cuidadosamente  entre  hechos  y  juicios  de  valor.”  Pero,  es  menester  precisar  que  ello
tuvo sentido en tren de explicar por qué un ordenamiento jurídico que recurre a la prueba de la verdad,
como criterio para discernir responsabilidad civil o penal por difamación, no protege suficientemente la
libertad de expresión. Es lo que hizo el Tribunal mencionado en el caso Lingens, fallado el8 de julio de
1986,  en  cuyo  apartado  46  se  encuentra  esa  frase,  pero  no  solamente  ella.  Según  se  explica  en  la
sentencia,  el  derecho austríaco establecía que si  las expresiones eran objetivamente aptas para difamar,
los  periodistas  sólo  tenían  posibilidad  de  evitar  la  condena  cuando  podían  “probar  la  veracidad  de  sus
afirmaciones.” Inmediatamente después el tribunal europeo concluyó que una prueba semejante no podía
“cumplirse respecto de juicios de valor y afecta a la libertad de opinión intrínsecamente.” Por lo tanto, el
señalamiento  sobre  la  importancia  de  distinguir  entre  hechos  y  juicios  de  valor  fue  utilizado  por  el
Tribunal Europeo para ampliar la protección de la libertad de expresión más allá de las afirmaciones de
hecho y alcanzar con ella a las opiniones o evaluaciones. De todos modos, no es la prueba de la verdad el
tipo de protección que este Tribunal ha reconocido a la libertad de expresión al adoptar el test conocido
como de la real malicia'; tomándolo del precedente “New York Times vs. Sullivan.”

8°)  Que  según  los  precedentes  de  esta  Corte,  tratándose  de  informaciones  referidas  a  funcionarios
públicos, figuras públicas o particulares que hubieran intervenido en cuestiones de esa índole, cuando la



noticia tuviera expresiones falsas o inexactas, los que se consideran afectados deben demostrar que quien
emitió la expresión o imputación conocía la falsedad de la noticia y obró con conocimiento de que eran
falsas  o  con  notoria  despreocupación  por  su  veracidad  (doctrina  de  Fallos:  320:1272;  327:943).  Estos
principios  son  consistentes  con  el  diseño  de  un  estado  de  derecho  constitucionalmente  reglado.  La
investigación  periodística  sobre  los  asuntos  públicos  desempeña  un  rol  importante  en  la  transparencia
que exige un sistema republicano. El excesivo rigor y la intolerancia del error llevarían a la autocensura
lo  que  privaría  a  la  ciudadanía  de  información  imprescindible  para  tomar  decisiones  sobre  sus
representantes. Estas afirmaciones forman parte del acervo común de los jueces de importantes tribunales
que han adoptado una línea  de  interpretación amplia,  admitiendo incluso el  error  sobre  los  hechos.  En
este  sentido,  la  Corte  Suprema  de  Estados  Unidos  consideró  que  “Las  afirmaciones  erróneas  son
inevitables en un debate libre, y éste debe ser protegido si la libertad de expresión ha de tener el espacio
que ella necesita para sobrevivir” (“New York Times vs. Sullivan”, 376 U.S. 254,271). Por su parte, el
Tribunal Constitucional español sostuvo, en su sentencia 6/1988, que “... Las afirmaciones erróneas son
inevitables  en  un  debate  libre,  de  tal  forma  que  de  imponerse  'la  verdad  como  condición  para  el
reconocimiento del derecho [de expresarse libremente], la única garantía de la seguridad jurídica sería el
silencio…”  (Jurisprudencia  Constitucional,  tomo  XX,  pág.  57).  Que  el  principio  de  real  malicia,  a
diferencia del test de veracidad, no opera en función de la verdad o falsedad objetiva de las expresiones,
pues entra en acción cuando ya está aceptado que se trata de manifestaciones cuya verdad no ha podido
ser acreditada, son erróneas o incluso falsas. Lo que es materia de discusión y prueba, si de real malicia
se trata, es el conocimiento que el periodista o medio periodístico tuvo (o debió tener) de esa falsedad o
posible  falsedad.  Esta  es  la  primera  e  importante  diferencia.  La  segunda  y  no  menos  importante
particularidad radica en que el específico contenido del factor subjetivo al que alude el concepto de real
malicia -conocimiento de la falsedad o indiferencia negligente sobre la posible falsedad- no cabe darlo
por  cierto  mediante  una presunción,  sino que debe ser  materia  de prueba por  parte  de quien entable  la
demanda contra el periodista o medio periodístico. Si bien esto último puede implicar una alteración del
principio general en otros sistemas jurídicos, en el contexto del derecho argentino y, en particular, de la
legislación aplicable por los tribunales nacionales (art. 377 del Código Procesal Civil y Comercial de la
Nación), se trata precisamente de seguir lo que es norma, esto es, que la carga de probar un hecho recae
sobre quien lo alega. En el régimen jurídico de la responsabilidad civil, no se discute que cada parte debe
probar  los  presupuestos  de  su  pretensión,  y  que,  por  lo  tanto,  es  el  actor  quien  debe  demostrar  la
existencia del factor de atribución. La sola evidencia de daño no hace presumir la existencia del elemento
subjetivo en la responsabilidad profesional del periodista o del periódico. Que de estas consideraciones
cabe deducir que no es necesario crear otro estándar para juzgar las difamaciones ocasionadas mediante
puras  opiniones.  Una  conclusión  semejante  debe  ser  prevenida  recordando que  en  el  marco  del  debate
público sobre  temas de  interés  general,  y  en  especial  sobre  el  gobierno,  toda expresión que admita  ser
clasificada  como  una  opinión,  por  sí  sola,  no  da  lugar  a  responsabilidad  civil  o  penal  a  favor  de  las
personas  que  ocupan  cargos  en  el  Estado;  no  se  daña  la  reputación  de  éstas  mediante  opiniones  o
evaluaciones, sino exclusivamente a través de la difusión maliciosa de información falsa. Por lo demás,
no se trata el presente caso de otras posibles afectaciones de lo que genéricamente se denomina honor,
distintas  de  la  difamación,  tales  como  las  expresiones  ofensivas,  provocativas  o  irritantes,  que  pueden
caber en la categoría de insulto (Fallos: 321:2558, voto de los jueces Petracchi y Bossert).

9°) Que, por lo tanto, en la medida que la jurisprudencia de esta Corte ha incorporado el principio de real



malicia  y  no  el  test  de  la  verdad  como  adecuada  protección  de  la  libertad  de  expresión,  la  cámara  de
apelaciones,  después  de  constatar  que  se  trataba  de  un  artículo  crítico  hacia  el  funcionamiento  de  una
dependencia gubernamental y al desempeño de ciertos funcionarios públicos, debió limitarse a constatar
si  la  parte  actora había demostrado que el  medio periodístico supo o debió saber  que los hechos,  a  los
cuales  se  califica  como  estructura  ilegal  y  que  sirvieron  de  apoyo  para  solicitar  una  depuración  del
Cuerpo Médico Forense, podían ser falsos. Al eludir este análisis, restringió inaceptablemente el espacio
que es necesario para el desarrollo de un amplio y robusto debate público sobre temas de interés general
y que ha sido garantizado por el art. 14 de la Constitución Nacional.

10) Que en la causa los actores no han aportado elementos que permitan concluir que el diario cono da la
invocada falsedad de los hechos afirmados en el editorial o que obró con notoria despreocupación acerca
de su verdad o falsedad. En efecto, la aserción del editorial examinada por los jueces de la causa no hizo
sino reflejar, a modo de síntesis, el contenido de las notas que, con la firma del periodista Urien Berri,
había  publicado  el  mismo diario  entre  el1  °  de  diciembre  de  1997  y  la  fecha  del  editorial.  Como bien
señala el señor Procurador General de la Nación, habría que incluir en el examen el contexto conformado
por  diversas  notas  previas  provenientes  del  mismo  medio  periodístico  que,  si  bien  no  pertenecen  al
referido editorial, sirven para determinar el contenido de esas afirmaciones. Si ello es tenido en cuenta, se
dice en el  dictamen, es evidente que, en el  caso, esas afirmaciones del editorial  corresponden a hechos
claramente identificados en el contexto mayor que rodeaba a la publicación del editorial (acápite VIII).

11) Que no puede haber responsabilidad alguna por la crítica o la disidencia, aun cuando sean expresadas
ardorosamente, ya que toda sociedad plural y diversa necesita del debate democrático, el que se nutre de
las opiniones teniendo como meta la paz social. En este sentido se ha dicho que la principal importancia
de la libertad de prensa, desde un punto de vista constitucional, “está en que permite al ciudadano llamar
a toda persona que inviste autoridad, a toda corporación o repartición pública,  y al  gobierno mismo en
todos  sus  departamentos,  al  tribunal  de  la  opinión  pública,  y  compelerlos  a  un  análisis  y  crítica  de  su
conducta,  procedimientos  y  propósitos,  a  la  faz  del  mundo,  con  el  fin  de  corregir  o  evitar  errores  o
desastres;  y  también  para  someter  a  los  que  pretenden  posiciones  públicas  a  la  misma  crítica  con  los
mismos  fines…”  (Joaquín  V.  González,  “Manual  de  la  Constitución  Argentina”;  N°  158,  pág.  167,
Buenos Aires, 1897). Es función de esta Corte fundamentar, propiciar y proteger los consensos básicos
para  el  funcionamiento  de  una  sociedad  en  la  que  se  pueda  convivir  con  tolerancia  de  opiniones
diferentes.  Uno  de  esos  principios  fundamentales  es  el  de  la  libertad  de  expresión  y  el  control  de  los
funcionarios  públicos,  así  como  el  debate  sobre  sus  decisiones.  Los  debates  ardorosos  y  las  críticas
penetrantes no deben causar temor,  ya que son el  principal instrumento para fortalecer una democracia
deliberativa, que es principal reaseguro contra las decisiones arbitrarias y poco transparentes.

12)  Que,  en  suma,  puede  afirmarse  que  el  texto  examinado  del  editorial  publicado  el19  de  octubre  de
1998,  no  es  apto  para  generar  la  responsabilidad  del  diario  demandado.  En  consecuencia,  la  decisión
apelada  que  responsabilizó  al  referido  diario,  constituye  una  restricción  indebida  a  la  libertad  de
expresión, por lo que debe ser revocada.

Por  ello,  y  lo  concordemente  dictaminado  por  el  señor  Procurador  General  de  la  Nación,  se  revoca  la
sentencia apelada y se rechaza la demanda. Con costas. Reintégrese el depósito de fs. 126 y agréguese la
presente  queja  a  los  autos  principales.  Notifíquese  y,  oportunamente,  remítase.  RICARDO  LUIS
LORENZETTI  -  ELENA  I.  HIGHTON  de  NOLASCO  (según  su  voto)  -  CARLOS  S.  FAYT  -



ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI (según su voto)- JUAN CARLOS MAQUEDA (según su voto) -
E. RAÚL ZAFFARONI - CARMEN M. ARGIBAY.

VOTO  DE  LA  SEÑORA  VICEPRESIDENTA  DOCTORA  DOÑA  ELENA  I.  HIGHTON  DE
NOLASCO

Considerando:

1°) Que los actores, integrantes del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación (en adelante
C.M.F), promovieron demanda contra el diario “La Nación” y contra el periodista Jorge Urien Berri, con
el objeto de que se los condenara a resarcir los daños que les habrían provocado las notas de fechas 1° y
13 de diciembre de 1997, 30 de enero de 1998, 13 de marzo de 1998, 1° y 15 de abril  de 1998, 14 de
octubre de 1998, 11 de noviembre de 1998, 24 de febrero de 1999, 1° de marzo de 1999, 14 de marzo de
1999, 13 y 14 de abril de 1999, 15 de junio de 1999, 11 de agosto de 1999 y el editorial del 19 de octubre
de  1998.  Adujeron  que  los  demandados,  mediante  las  noticias,  sus  títulos  y  subtítulos  y  el  editorial,
cuestionaron su  desempeño profesional  como integrantes  del  referido  C.M.F,  con  especial  referencia  a
dos causas penales, relacionadas con el fallecimiento de la señora Cristina Britez Arce y su hijo por nacer
en  la  maternidad  Sardá.  De  tal  manera  -precisaron  los  actores-  el  diario  y  el  periodista  afectaron  los
derechos constitucionales a la intimidad y al honor, en tanto las publicaciones fueron inexactas, formaron
parte  de  una  campaña  persecutoria  y  difamatoria  contra  ellos  y,  en  lugar  de  informar,  tomaron  una
abierta posición sobre el tema, con la intención de despertar en el público sospechas sobre su actuación
profesional.

2°) Que la Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, al confirmar la sentencia de primera
instancia,  hizo  lugar  a  la  demanda  promovida  contra  el  diario  La  Nación  y  la  rechazó  en  cuanto  fue
dirigida  contra  el  periodista  Jorge  Urien  Berri.  Los  fundamentos  del  tribunal  a  quo  han  sido
adecuadamente  reseñados  por  el  señor  Procurador  General  de  la  Nación en su  dictamen (acápite  1),  al
que  cabe  remitir  en  razón  de  brevedad.  Contra  ese  pronunciamiento,  el  diario  condenado  interpuso
recurso extraordinario, cuya denegación dio lugar al recurso de hecho en examen.

3°)  Que  el  recurso  es  formalmente  admisible  en  tanto  existe  cuestión  federal  que  habilita  la  instancia
extraordinaria  en  los  términos  del  inc.  3°  del  art.  14,  de  la  ley  48,  toda  vez  que  se  ha  cuestionado  la
inteligencia de cláusulas de la Constitución Nacional y la decisión impugnada es contraria al derecho que
el  recurrente  pretende  sustentar  en  aquéllas.  Corresponde,  asimismo,  tratar  en  forma  conjunta  los
agravios  relativos  a  la  supuesta  arbitrariedad  del  pronunciamiento  en  la  consideración  de  argumentos
planteados  en  la  causa,  pues  a  ello  se  imputa  la  directa  violación  de  los  derechos  constitucionales
invocados,  guardando,  en  consecuencia,  ambos  aspectos,  estrecha  conexidad  entre  sí  (conf.  Fallos:
325:50; 326:4931; 327:943, 3536, entre muchos otros).

4°) Que, tal como manifiesta el diario recurrente a fs. 1101 vta., resulta arbitraria la afirmación efectuada
por  el  tribunal  a  quo  en  el  sentido  de  que  el  diario  “La  Nación”  no  había  controvertido  las
consideraciones  expuestas  por  el  juez  de  primera  instancia  acerca  del  carácter  desprestigiante  del
editorial hacia el C.M.F. En efecto, de la expresión de agravios ante la cámara surge que el diario hizo
expresa  referencia  al  conjunto  de  publicaciones  y  a  la  campaña  aludida  por  la  parte  actora,  a  cuya
secuencia  no  resultaba  ajeno  el  editorial  del  19  de  octubre  de  1998,  por  lo  que  las  críticas  incluyeron,
inequívocamente, a la referida pieza. Más allá de ello, no puede soslayarse que, a pesar de lo expuesto, el



a  quo  no  declaró  la  deserción  del  recurso,  sino  que  examinó  los  agravios  del  diario  apelante
-principalmente el planteo referente a la aplicabilidad de la doctrina de la real malicia- y desarrolló los
fundamentos por los cuales confirmó la decisión apelada. Es por esta razón que puede afirmarse que la
cuestión federal ha sido tratada y examinada por la alzada, por lo que resulta apta para su conocimiento
en  esta  instancia.  Cabe  recordar,  además,  que  en  la  tarea  de  esclarecer  la  inteligencia  de  cláusulas  del
carácter antes señalado esta Corte no se encuentra limitada por las posiciones de la cámara ni las de las
partes, sino que le incumbe realizar una declaratoria sobre el punto disputado, según la interpretación que
rectamente le otorgue.

5°) Que, en primer término, corresponde precisar que los derechos que se encuentran en conflicto en el
presente caso son, por un lado, la libertad de expresión, información y prensa y, por el otro, el derecho a
la honra o reputación. Con respecto a la libertad de expresión esta Corte ha declarado en forma reiterada
el  lugar  eminente  que  dicha  libertad  tiene  en  un  régimen  republicano.  En  este  sentido  ha  dicho  desde
antiguo que “…entre las libertades que la Constitución Nacional consagra, la de prensa es una de las que
posee  mayor  entidad,  al  extremo  de  que  sin  su  debido  resguardo  existiría  tan  sólo  una  democracia
desmedrada  o  puramente  nominal…”  (Fallos:  248:291).  También  manifestó  que  el  especial
reconocimiento  constitucional  de  que  goza  el  derecho  de  buscar,  dar,  recibiry  difundir  información  e
ideas de toda índole, no elimina la responsabilidad ante la justicia por los delitos y daños cometidos en su
ejercicio (Fallos: 308:789; 310:508; 321:667 y 3170). El derecho a la honra, por su parte, se refiere a la
participación que tiene el individuo dentro de la comunidad amparando a la persona frente a expresiones
o mensajes que lo hagan desmerecedor en la consideración ajena al ir en su descrédito.

6°)  Que  no  corresponde  que  este  Tribunal  examine  los  artículos  de  investigación  escritos  por  el
periodista Urien Berri, en tanto éste fue eximido de toda responsabilidad -en virtud de que los jueces de
la causa consideraron que el profesional se había limitado a cumplir con su tarea escribiendo información
con  cita  de  la  fuente  (doctrina  C.184189.XX  “Campillay,  Julio  César  c/  La  Razón,  Crónica  y  Diario
Popular”; sentencia de fecha 15 de mayo de 1986 Fallos: 308:789)- y los actores no interpusieron recurso
alguno en este aspecto. Por ello se transcribirán los términos del editorial redactado el19 de octubre de
1998 en tanto lo allí expresado constituye el fundamento de la condena al diario recurrente y es a lo que
debe ceñirse el examen de esta Corte: “Transparencia de peritajes forenses. Como si la credibilidad del
sistema  judicial  no  estuviera  ya  bastante  depreciada,  el  escándalo  que  ahora  ha  estallado  en  torno  del
cuerpo médico forense de la Corte Suprema ha venido a ahondar el escepticismo que se ha generalizado
en la sociedad argentina respecto de la calidad del servicio de justicia que presta el Estado, y a agudizar
las suspicacias sobre comportamientos criminales en esferas vinculadas con el poder político. Porque ya
no  se  trata  de  averiguaciones  de  los  jueces  sobre  eventuales  negociados  y  actos  de  corrupción,  ni  de
enriquecimientos sospechosos o decisiones irregulares adoptadas bajo presiones políticas: en los casos en
que intervienen los médicos forenses hay vidas humanas que han sido súbita y violentamente truncadas.
Y en varios de los más resonantes casos en que han aflorado ante la opinión ciudadana cuestionamientos,
desconfianzas  y  contradicciones  respecto  de  peritajes  e  informes  profesionales  aparecen  indicios  de
alguna relación entre figuras protagónicas de la vida pública y episodios horrendos que conmovieron los
sentimientos  de  la  comunidad.  Los  médicos  forenses,  como  otros  profesionales  en  sus  respectivas
especialidades, son auxiliares imprescindibles de la Justicia. Sobre la base de sus dictámenes reposa una
gran parte de la eficacia de los procedimientos jurídicos, y los magistrados no pueden prescindir,  en la
generalidad de los casos, de su opinión debidamente fundada en consideraciones científicas objetivas: un



pronunciamiento pericial suele tener el carácter de un verdadero prenuncio de las decisiones del juez, sea
en  cuestiones  de  fondo  o  incidentales.  Pero  por  esa  misma  razón  los  cuerpos  de  peritos  deben  ser
absolutamente  confiables.  El  fuerte  deterioro  moral  que  conllevan  dictámenes  falaces  o  amañados,
producto  de  presiones  inducidas  desde  posiciones  política  o  económicamente  influyentes,  o  peritajes
negligentes realizados irresponsablemente con desconocimiento u olvido de su crucial trascendencia para
el desarrollo de un proceso daña las bases mismas del sistema judicial al poner en manos del magistrado
elementos  de  juicio  que  distorsionan  la  realidad.  En  este  caso,  para  peor,  aparece  una  cierta  forma  de
estructura  ilegal  en  el  ámbito  forense  que  intenta  disimular  o  encubrir  con  criterio  corporativo  un
encadenamiento  de  hechos  irregulares  perpetrados  por  profesionales  médicos  que  ha  llevado  al  juez  a
requerir peritajes fuera del ámbito del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, bajo la sospecha de
que sus procedimientos son incorrectos y sus dictámenes falsean la verdad. El resultado de tales peritajes
viene a avalar  las sospechas,  calificando como incoherente,  temerario,  negligente y no confiable -entre
otros términos convergentes- el trabajo de los peritos de la Corte.  En vista de estos hechos, el máximo
tribunal de la Nación ha dispuesto una auditoría en el Cuerpo Médico Forense y el juez Mariano Bergés
citó a prestar declaración indagatoria a tres decenas de forenses sospechados del intento de encubrir con
su  dictamen  los  errores  e  irregularidades  de  otros  colegas.  Es  menester,  para  que  el  prestigio  de  la
Justicia no siga mermando, que la investigación llegue a conclusiones indubitadas y el cuerpo de peritos
resulte depurado -si es necesario- para recuperar la imprescindible credibilidad. Es cierto que el sistema
judicial  argentino  padece  muchas  otras  deficiencias  que  son  notorias,  en  todos  los  niveles  de  la
administración de Justicia, pero la falta de un cuerpo médico forense responsable, en cuyo cabal sentido
de  su  función  profesional  se  pueda  confiar,  es  una  carencia  insalvable  cuando  se  trata  de  llegar  a  la
verdad  sobre  hechos  que  golpean  duramente  la  sensibilidad  de  la  gente  y  suelen  adquirir  incluso
gravitación política.”

7°)  Que  el  editorial  del  diario  demandado  tuvo  por  finalidad  expresarse  acerca  de  un  tema  de  interés
público  -el  funcionamiento  del  C.M.F-,  utilizando  para  ello  tanto  afirmaciones  sobre  hechos  como
opiniones  críticas.  Esta  distinción  entre  hechos  y  opiniones  es  jurídicamente  relevante  para  establecer
qué  tipo  de  regla  se  debe  aplicar  para  juzgar  la  responsabilidad  civil:  en  el  supuesto  de  los  hechos  se
utilizarán  las  doctrinas  de  “Campillay”  (Fallos:  308:789)  y  de  la  “real  malicia”;  en  el  caso  de  las
opiniones críticas -en tanto no es posible predicar de ellas verdad o falsedad (voto de los jueces Petracchi
y  Bossert  en  Fallos:  321:2558)-  no  se  aplicarán  dichas  doctrinas,  sino  un  criterio  de  ponderación  con
fundamento  en  el  estándar  del  “interés  público  imperativo.”  En  este  aspecto,  los  jueces  de  la  cámara
entendieron  que  el  editorial  sólo  expresaba  opiniones,  mientras  que  el  señor  Procurador  General  de  la
Nación  sostuvo  que  exhibe  aserciones  de  hechos.  Para  esta  Corte,  el  editorial  afirma  hechos  cuando
refiere  a  la  estructura  del  C.M.F:  “(...)  En  este  caso,  para  peor,  aparece  una  cierta  forma de  estructura
ilegal en el ámbito forense que intenta disimular o encubrir con criterio corporativo un encadenamiento
de  hechos  irregulares  perpetrados  por  profesionales  médicos  (...);  y  también  expresa  opiniones  críticas
cuando  alude  a  que  (...)  Es  menester,  para  que  el  prestigio  de  la  justicia  no  siga  mermando,  que  la
investigación llegue a conclusiones indubitadas y el cuerpo de peritos resulte depurado -si es necesario-
para recuperar la imprescindible credibilidad.”

8°) Que con relación a los hechos afirmados en la pieza editorial -referentes a la conducta profesional de
funcionarios públicos-, corresponde señalar que si bien allí no se hizo expresa referencia a los actores es
evidente que se trató de ellos en particular, pues dichas afirmaciones deben ser analizadas en el contexto



conformado por las  diversas notas previas -que forman parte de esta litis  independientemente de haber
sido excluidas de la revisión de esta Corte Suprema- de las que surgían claramente sus identidades. De
aquí se sigue que no se ha cumplido con el tercer supuesto de la doctrina “Campillay” (Fallos: 308:789)
que tiene por objeto proteger la honra o la reputación del afectado mediante la reserva de su identidad y
si  ésta  puede  ser  fácilmente  descubierta  -como  sucede  en  el  sub  lite-  resulta  claro  que  el  medio  será
responsable.

9°) Que descartada la aplicación de “Campillay” (Fallos: 308:789) corresponde examinar el caso a la luz
de  la  doctrina  de  la  “real  malicia.”  Según  esta  doctrina,  tratándose  de  informaciones  referidas  a
funcionarios  públicos,  figuras  públicas  o  particulares  que  hubieran  intervenido  en  cuestiones  de  esa
índole,  cuando la  noticia  tuviera  expresiones  falsas  o  inexactas,  los  que  se  consideran  afectados  deben
demostrar  que  quien  emitió  la  expresión  o  imputación  cono  da  la  falsedad  de  la  noticia  y  obró  con
conocimiento  de  que  eran  falsas  o  con  notoria  despreocupación  por  su  veracidad  (doctrina  de  Fallos:
320:1272;  327:943).  Estos  principios  son  consistentes  con  el  diseño  de  un  Estado  de  Derecho
constitucionalmente reglado. La investigación periodística sobre los asuntos públicos desempeña un rol
importante en la transparencia que exige un sistema republicano. El excesivo rigor y la intolerancia del
error llevarían a la autocensura lo que privaría a la ciudadanía de información imprescindible para tomar
decisiones sobre sus representantes. Así lo ha señalado esta Corte al afirmar que no se trata de la verdad
absoluta, sino de buscar leal y honradamente lo verdadero, lo cierto, lo más imparcialmente posible y de
buena  fe  (caso  V.91.XXIII.  “Vago,  Jorge  Antonio  c/  Ediciones  de  la  Urraca  S.A.  y  otros”;  del  19  de
noviembre de 1991, Fallos: 314:1517). Estas afirmaciones forman parte del acervo común de los jueces
de  importantes  tribunales  que  han  adoptado  una  línea  de  interpretación  amplia,  admitiendo  incluso  el
error  sobre  los  hechos.  En  este  sentido,  la  Corte  Suprema  de  Estados  Unidos  consideró  que  “Las
afirmaciones  erróneas  son  inevitables  en  un  debate  libre,  y  éste  debe  ser  protegido  si  la  libertad  de
expresión ha de tener el espacio que ella necesita para sobrevivir” (“New York Times v. Sullivan”, 376
U.S.  254,271).  Por  su  parte,  el  tribunal  constitucional  español  sostuvo,  en  su  sentencia  6/1988,  que
“...Las afirmaciones erróneas son inevitables en un debate libre, de tal forma que de imponerse la verdad
como condición para  el  reconocimiento del  derecho [de expresarse  libremente],  la  única garantía  de la
seguridad  jurídica  sería  el  silencio…”  (Jurisprudencia  Constitucional,  tomo  XX,  pág.  57).  En  forma
parecida  se  ha  expresado el  Tribunal  Constitucional  Alemán en  el  caso  Böll  en  el  que  sostuvo que  un
énfasis  excesivo en  la  obligación de  probar  la  verdad y  las  graves  sanciones  que  son su  consecuencia,
podrían llevar  a  una restricción y a  una inhibición de los  medios;  éstos  ya no podrían cumplir  con sus
tareas,  especialmente  aquellas  que  consisten  en  el  control  público,  si  se  los  sometiera  a  un  riesgo  [de
sanción]  desproporcionado  (BVerfGE  54,208,  transcripto  por  Martín  Kriele  en  “ESJ  Grundrechte”,
Munich 1986, pág. 425).

10) Que en la causa los actores no han aportado elementos que permitan concluir que el diario cono da la
invocada falsedad de los hechos afirmados en el editorial o que obró con notoria despreocupación acerca
de su verdad o falsedad. En efecto, la aserción del editorial examinada por los jueces de la causa no hizo
sino reflejar, a modo de síntesis, el contenido de las notas que, con la firma del periodista Urien Berri,
había  publicado  el  mismo  diario  entre  ello  de  diciembre  de  1997  y  la  fecha  del  editorial.  Como  bien
señala el señor Procurador General de la Nación, habría que incluir en el examen el contexto conformado
por  diversas  notas  previas  provenientes  del  mismo  medio  periodístico  que,  si  bien  no  pertenecen  al
referido editorial, sirven para determinar el contenido de esas afirmaciones. Si ello es tenido en cuenta, se



dice en el  dictamen, es evidente que, en el  caso, esas afirmaciones del editorial  corresponden a hechos
claramente identificados en el contexto mayor que rodeaba a la publicación del editorial (acápite VIII).

11)  Que  los  hechos  reproducidos  por  el  demandado  se  basan  en  indicios  razonables  existentes  al
momento de su redacción. No puede pasarse por alto, en la lectura del editorial, que la posible existencia
de una “cierta forma de estructura ilegal” parece indudablemente anudada a la denuncia de una mafia en
el  seno  del  C.M.F  -organización  que,  según  esa  acusación,  falsearía  los  diagnósticoscontenida  en  el
manuscrito anónimo aludido en la notas del 1 o y 13 de diciembre de 1997, del 13 de marzo de 1998 y
del 15 de abril de 1998, firmadas por Urien Berri. Tal correspondencia queda marcada con mayor acento
si se retiene que el editorial hizo alusión a la sospecha de que sus procedimientos son incorrectos y sus
dictámenes  falsean  la  verdad.”  Debe  remarcarse  que  la  cámara  ponderó  que  la  existencia  de  dicho
anónimo  fue  admitida  por  el  propio  decano  del  cuerpo  médico,  lo  que  implicó,  a  su  vez,  el
reconocimiento  de  que  el  escrito  contenía  una  grave  imputación.  El  editorial  en  cuestión,  empero,  no
reprodujo la expresión “mafia” sino la posible existencia -a la luz de las notas que lo precedieron- de una
“cierta...  estructura  ilegal.”  Debe  añadirse,  que  a  pesar  de  que  el  ex  juez  Bergés  aseveró  que  ni  Urien
Berri ni La Nación pudieron tener acceso a la causa penal que se hallaba en trámite en su juzgado -en la
que  investigó  la  presunta  falsedad  del  informe  médico  plenario  firmado  por  31  médicos  forenses-,  no
puede desconocerse que esa afirmación fue realizada una vez concluido el proceso penal; pero hasta la
sentencia  de  sobreseimiento,  los  pasos  procesales  podían  indicar  otro  final,  distinto,  por  cierto,  al  que
tuvo  dicho  proceso  penal.  Esta  conclusión  adquiere  mayor  claridad  si  se  subraya  otra  expresión  del
mismo ex magistrado, quien aseveró: “…Pero es quizás muy posible que esta causa no hubiere andado
hasta aquí de contar el informe pericial de mentas con fundamentos de cada conclusión (...) Fue menester
la sospecha judicial y consecuente convocatoria a prestar declaración indagatoria lo que posibilitó aclarar
los  términos,  actos  de  descargo con sus  agregados  bibliográficos  que han permitido con holgura  ahora
arribar  a  la  conclusión  desvinculatoria…”  (confr.  resolución  del  12  de  abril  de  1999,  obrante  a  fs.
232/316vta., punto j, de la causa “CMF s/ falso testimonio”; N° 27.985, que obra en copias certificadas
no adjuntadas al  expediente;  el  destacado no aparece en el  texto original).  En otras palabras,  hubo una
fundada  sospecha  por  parte  de  un  magistrado  del  Poder  Judicial  de  la  Nación  acerca  de  la  posible
existencia de una grave irregularidad en el  funcionamiento del  C.M.F, aspecto que fue reflejado en las
sucesivas notas publicadas por el periodista Urien Berri y en el editorial analizado, lo que demuestra, en
el  contexto  examinado,  que  el  diario  no  conocía  la  falsedad  de  la  información  ni  obró  con
despreocupación acerca de su verdad o falsedad. Desde esta perspectiva, corresponde acoger el recurso y
rechazar, consiguientemente, la pretensión de los actores.

12)  Que  la  segunda  parte  del  editorial  examinado  por  la  cámara  -en  la  que  se  alude  a  que  debía
depurarse,  de ser  necesario,  al  C.M.F para recuperar su credibilidad y evitar  que el  prestigio del  Poder
Judicial  siguiera mermando- contiene una opinión. Tal como se dijo anteriormente -recordando el  voto
de  los  jueces  Petracchi  y  Bossert  en  Fallos:  321:2558-  a  diferencia  de  lo  que  ocurre  con  los  hechos
“respecto  de  las  ideas,  opiniones,  juicios  de  valor,  juicios  hipotéticos  o  conjeturas,  dada  su  condición
abstracta,  no  es  posible  predicar  verdad  o  falsedad.”  También  en  dicho  voto  se  recordó  el
pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos “Lingens vs. Austria” (sentencia del 8 de
julio  de  1986,  serie  A,  N°  103)  que  resulta  paradigmático  para  la  cuestión  de  que  se  trata.  El  caso  se
suscitó debido a que el periodista austríaco Lingens publicó dos artículos en una revista vienesa en los
que  acusaba  al  canciller  austríaco  y  presidente  del  Partido  Socialista  Austríaco  de  proteger  ex  nazis



mediante un “oportunismo de lo más bajo.” En sus notas Lingens calificó la conducta del canciller como
ínmoral e indigna (parágrafos 12 a 19). El Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuestionó la decisión
de  los  tribunales  intervinientes  que,  con  fundamento  en  el  párrafo  3°  del  art.  111  del  Código  Penal
Austríaco, habían condenado al señor Lingens debido a que éste no había podido probar la verdad de sus
dichos.  Para  así  decidir,  el  Tribunal  Europeo  consideró  que  no  cabía  exigir  la  prueba  de  verdad  en
materia  de opiniones.  En lo que a este  caso interesa,  afirmó que “una distinción delicada debe hacerse
entre hechos y juicios de valor. La existencia de hechos puede ser demostrada, en tanto la verdad de los
juicios de valor no es susceptible de prueba.” También consideró que en lo que respecta a los juicios de
valor el requisito de probar la verdad no puede cumplirse por lo que su exigencia implica una violación
al derecho de libertad de expresión consagrado en el art. 10 de la convención (párrafo 46). Más allá de
las circunstancias particulares del caso Lingens lo que merece ser destacado en el sub lite es la distinción
entre  los  hechos  y  los  juicios  de  valor  y  la  necesidad  de  que  ambas  categorías  sean  juzgadas  con
parámetros diferentes. Ello es así, en tanto la real malicia resulta inaplicable a los supuestos de expresión
de ideas,  opiniones y juicios  de valor  debido a  que sólo cuando se trata  de la  afirmación de hechos es
posible  sostener  un  deber  de  veracidad  como  el  que  subyace  al  estándar  de  “New  York  Times  v.
Sullivan”.  Tal  como  se  dijo  ut  supra  este  estándar  exige  que  los  funcionarios,  figuras  públicas  o
particulares involucrados en temas de interés público prueben que la información -por hipótesis falsa- fue
efectuada “a sabiendas de su falsedad o con total  despreocupación acerca de tal  circunstancia” (Fallos:
310:508,  considerando 11).  De aquí  se  sigue  que  en  la  medida  en  que  respecto  de  las  opiniones  no  es
posible predicar verdad o falsedad no es adecuado aplicar un estándar de responsabilidad que tiene por
presupuesto la falsedad.

13) Que en supuestos de interés público cuando el afectado por un juicio de valor es un funcionario o una
personalidad pública sólo un 'interés público imperativo' puede justificar la imposición de sanciones para
el autor de ese juicio de valor. Tal como lo ha sostenido la Corte Interamericana de Derechos Humanos
en  el  caso  “Herrera  Ulloa  c/  Costa  Rica”;  sentencia  del  2  de  julio  de  2004,  la  legalidad  de  las
restricciones  a  la  libertad  de  expresión  fundadas  en  el  art.  13.2  de  la  Convención  Americana  sobre
Derechos Humanos, dependerá de que estén orientadas a satisfacer un interés público imperativo. Allí se
enfatizó  que  “entre  varias  opciones  para  alcanzar  ese  objetivo  debe  escogerse  aquélla  que  restrinja  en
menor escala el derecho protegido. Dado este estándar, no es suficiente que se demuestre, por ejemplo,
que  la  ley  cumple  un  propósito  útil  u  oportuno;  para  que  sean  compatibles  con  la  Convención,  las
restricciones  deben  justificarse  según  objetivos  colectivos  que,  por  su  importancia,  preponderen
claramente sobre la necesidad social del pleno goce del derecho que el art. 13 garantiza y no limite más
de lo estrictamente necesario el  derecho proclamado en dicho artículo.  Es decir,  la restricción debe ser
proporcionada al interés que la justifica y ajustarse estrechamente al logro de ese objetivo legítimo” (OC
5/85,  del  13  de  noviembre  de  1985,  Colegiación  Obligatoria  de  Periodistas;  “Caso  Herrera  Ulloa  vs.
Costa Rica”; sentencia del 2 de julio de 2004; Corte Europea de Derechos Humanos, caso “The Sunday
Times  vs.  United  Kíngdom”;  sentencia  del  29  de  marzo  de  1979,  serie  A,  N°  30;  “Barthold  vs.
Germany”; sentencia del 25 de marzo de 1985, serie A. N° 90). También allí se ha manifestado que “[E]l
control democrático, por parte de la sociedad a través de la opinión pública, fomenta la transparencia de
las  actividades  estatales  y  promueve  la  responsabilidad  de  los  funcionarios  sobre  su  gestión  pública,
razón por la cual debe existir un margen reducido a cualquier restricción del debate político o del debate
sobre cuestiones de interés público” (párrafo 127). Se agregó que “[E]s así que el acento de este umbral



diferente de protección no se asienta en la calidad del sujeto, sino en el carácter de interés público que
conllevan las actividades o actuaciones de una persona determinada. Aquellas personas que influyen en
cuestiones  de  interés  público  se  han  expuesto  voluntariamente  a  un  escrutinio  público  más  exigente  y,
consecuentemente, se ven expuestas a un mayor riesgo de sufrir críticas, ya que sus actividades salen del
dominio de la esfera privada para insertarse en la esfera del debate público” (párrafo 129).

14) Que a la luz del criterio de ponderación anteriormente señalado, cabe concluir que en el caso de autos
no  se  observa  un  interés  público  imperativo  que  justifique  condenar  a  La  Nación  por  sus  opiniones
vertidas  respecto  al  funcionamiento  del  C.M.F  desde  que,  como  lo  indica  el  señor  Procurador  en  su
dictamen, el demandado se limitó a referirse a un cuadro de situación vinculado con un proceso del que
muchos  medios  se  hadan eco,  y  que  había  llegado a  un  grado importante  en  su  etapa  de  investigación
judicial. Que ese editorial haya molestado a los actores, se entiende, pero ello no constituye sino uno de
los  precios  que  hay  que  pagar  por  vivir  en  un  Estado  que  respeta  la  libertad  de  expresión.  En
consecuencia,  también desde esta perspectiva se debe acoger el  recurso y rechazar la pretensión de los
demandantes.

15) Que, en suma, puede afirmarse que el texto del editorial examinado, en lo que concierne tanto a la
afirmación  cuanto  a  la  opinión  allí  contenidas,  no  es  apto  para  generar  la  responsabilidad  del  diario
demandado.  En  consecuencia,  la  decisión  apelada  que  responsabilizó  al  referido  diario,  constituye  una
restricción  indebida  a  la  libertad  de  expresión  que  desalienta  el  debate  público  de  los  temas  de  interés
general, por lo que debe ser revocada.

Por  ello,  y  lo  concordemente  dictaminado  por  el  señor  Procurador  General  de  la  Nación,  se  revoca  la
sentencia apelada y se rechaza la demanda. Con costas. Reintégrese el depósito de fs. 126 y agréguese la
presente queja a los autos principales. Notifíquese y, oportunamente, remítase. ELENA I. HIGHTON DE
NOLASCO.

VOTO DEL SEÑOR MINISTRO DOCTOR DON ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI

Considerando:

1°) Que en cuanto a los antecedentes de la causa y la cuestión federal sometida a consideración de esta
Corte, me remito -en lo pertinente- al dictamen del señor Procurador General y a los votos emitidos en
estos autos, a fin de evitar repeticiones innecesarias.

2°) Que, con relación al texto del 19 de octubre de 1998, publicado por “La Nación”; coincido con los
votos mencionados supra en cuanto a que -en materia de afirmaciones inexactas, formuladas en temas de
relevancia  pública,  que  pueden  afectar  el  honor  de  funcionarios  (o  figuras  públicas)-  resulta  necesario
aplicar la doctrina constitucional plasmada en los casos C.752.XIX “Costa, Héctor Rubén c/ M.C.B.A. y
otros”; sentencia del 12 de marzo de 1987 (Fallos: 310:508) y R.134.XXXl. “Ramos, Juan José c/ LR3
Radio Belgrano y otros”; sentencia del 27 de diciembre de 1996 (Fallos: 319:3428). Según dicha doctrina
constitucional, los funcionarios (o, en su caso, las figuras públicas) deben probar que la información-por
hipótesis,  falsa-  fue  efectuada  a  sabiendas  de  su  falsedad  o  con  total  despreocupación  acerca  de  tal
circunstancia  (“Costa”;  considerando  11).  La  Corte  destacó  en  “Costa”  que  dicho  estándar  de
responsabilidad respondía “...en última instancia al fundamento republicano de la libertad de imprenta ya
que  ...no  basta  que  un  gobierno  dé  cuenta  al  pueblo  de  sus  actos;  sólo  por  medio  de  la  más  amplia
libertad  de  prensa  puede  conocerse  la  verdad  e  importancia  de  ellos  y  determinarse  el  mérito  o



responsabilidad  de  los  poderes  públicos…  (discurso  del  doctor  Vélez  Sársfield  en  la  sexta  sesión
ordinaria de la Convención Constituyente del año 1860) y, en consecuencia, el retraimiento de la prensa
en este ámbito causaría efectos más perniciosos que los excesos o abusos de la libertad de informar…”
(“Costa”; considerando 13). Teniendo en cuenta los valores que inspiran la mencionada doctrina, resulta
auspicioso que este Tribunal -en su actual composición- ratifique su adhesión a ella, en forma unánime.

3°) Que también coincido con los votos citados en el considerando 1°, en cuanto a que no se ha probado
en  el  sub  lite  que  las  afirmaciones  contenidas  en  la  publicación  del  19  de  octubre  de  1998  -que  han
podido quedar  contradichas por  las  resoluciones dictadas posteriormente en la  causa penal-  hayan sido
hechas  con  la  particular  disposición  subjetiva  que  exige  la  doctrina  de  “Costa  y  Ramos.”  Me remito  a
esos votos, en lo pertinente, para no abundar en repeticiones innecesarias. Desde la perspectiva señalada,
corresponde acoger el recurso y rechazar, consiguientemente, la pretensión de los actores.

4°) Que, en cambio, aquellos tramos del texto del 19 de octubre de 1998 que contienen ideas, opiniones,
juicios  críticos  y  de  valor  -que  han  sido,  sin  duda,  molestos  para  los  actoresdeben  ser  apreciados  de
acuerdo  a  pautas  diferentes.  Destaco,  en  primer  lugar,  que  no  es  extraño  que  un  discurso  contenga
afirmaciones fácticas y juicios de valor y que esa circunstancia pueda obligar a utilizar criterios distintos
para  ambos  supuestos.  Cito,  como  ejemplo,  un  fallo  del  Tribunal  Constitucional  de  España  (sentencia
105/1990,  del  6  de  junio  de  1990,  en  B.O.E.  del  5  de  julio  de  1990)  en  donde  se  encontraron,  en  un
mismo discurso,  expresiones  preponderantemente  informativas  y  otras  que  -en  cambio-  eran  opiniones
valorativas.  Unas  y  otras  se  apreciaron  según  distintos  criterios.  Y,  a  su  vez,  dentro  de  la  segunda
categoría (opiniones), se consideró que algunas críticas estaban protegidas por la libertad de expresión, y
otras  no  (estas  últimas,  por  “inútilmente  vejatorias”).  Nada  hay,  entonces,  de  especial  o  singular  en  el
texto del 19 de octubre de 1998, que nos ocupa.

5°) Que, en segundo término, reitero el criterio que desarrollé en el caso A.418.XXXI “Amarilla, Juan H.
s/  recurso  extraordinario  en  autos:  “Gorvein,  Diego  Rodolfo  s/  querella  s/  calumnias  e  injurias  c/
Amarrilla, Juan H. expte. N° 797/93”; sentencia del 29 de septiembre de 1998 (Fallos: 321:2558, 2569).
En  dicho  voto,  al  que  me  remito  en  lo  pertinente,  señalé  que  el  estándar  de  la  real  malicia  “resulta
inaplicable  a  los  supuestos  de  expresión de  ideas,  opiniones  y  juicios  de  valor.  En otras  palabras,  sólo
cuando  se  trata  de  la  afirmación  de  hechos  es  posible  sostener  un  deber  de  veracidad  como  el  que
subyace al estándar de New York Times vs. Sullivan. Ello es así, pues respecto de las ideas, opiniones,
juicios  de  valor,  juicios  hipotéticos  o  conjeturales  [...]  no  es  posible  predicar  verdad  o  falsedad”
(considerando  9°).  Con  relación  a  las  “opiniones,  ideas  o  juicios  de  valor  agresivos  respecto  de  la
reputación  y  el  honor  de  terceros”  (considerando  13  de  mi  voto  en  Amarilla),  expresé  que  “sólo
corresponde tomar como objeto de posible reproche jurídico la utilización de palabras inadecuadas, esto
es, la forma de la expresión y no su contenido pues éste, considerado en sí, en cuanto de opinión se trate,
es  absolutamente  libre”  (loc.  cit.).  Destaqué  que  no  era  suficiente  la  indagación  de  los  significados
literales de los términos usados, pues resultaba necesario considerar “la terminología usual en el contexto
en el que han sido vertidos y concluí señalando que el criterio de ponderación deberá estar dado, pues,
por la ausencia de expresiones estricta e indudablemente injuriantes y que manifiestamente carezcan de
relación con las ideas u opiniones que se expongan. En otras palabras, no hay un derecho al insulto, a la
vejación gratuita o injustificada” (loc. cit.).

6°)  Que,  en  consecuencia,  por  aplicación  del  criterio  de  ponderación  citado  precedentemente,  se



concluye fácilmente en que nada hay en el texto del 19 de octubre de 1998 publicado en “La Nación”;
que  pueda  ser  considerado  inútilmente  vejatorio  o  insultante  o  que  haya  traspasado  los  límites
anteriormente  indicados.  Que  ese  editorial  haya  molestado  a  los  actores,  se  entiende,  pero  ello  no
constituye sino uno de  los  precios  que hay que pagar  por  vivir  en  un estado que respeta  la  libertad de
expresión.  También  desde  esta  perspectiva  corresponde,  entonces,  el  acogimiento  del  recurso  y  el
rechazo  de  la  pretensión  de  los  demandantes.  Por  ello  y  lo  concordemente  dictaminado  por  el  señor
Procurador General  de la  Nación,  se revoca la  sentencia apelada y se rechaza la  demanda.  Con costas.
Reintégrese el  depósito de fs.  126 y agréguese la  presente queja a los autos principales.  Notifíquese y,
oportunamente, remítase. ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI.

VOTO DEL SEÑOR MINISTRO DOCTOR DON JUAN CARLOS MAQUEDA

Considerando: Que el infrascripto coincide con los considerandos 1° a 6° del voto de la mayoría, a los
que remite a fin de evitar repeticiones innecesarias.

7°)  Que  el  editorial  publicado  por  el  diario  demandado  tuvo  la  finalidad  de  manifestarse  sobre  el
funcionamiento de un organismo público, como lo es el Cuerpo Médico Forense y para ello se ha valido
de  un  lenguaje  que  incluye  opiniones  críticas  sobre  ciertas  circunstancias  que  han  sido  mencionadas
asertivamente.

8°) Que es doctrina de esta Corte que, cuando un órgano periodístico difunde una información que pueda
rozar  la  reputación  de  las  personas,  para  eximirse  de  responsabilidad  debe  hacerlo  “atribuyendo
directamente  su  contenido a  la  fuente  pertinente  utilizando un tiempo de  verbo potencial  o  dejando en
reserva  la  identidad  de  los  implicados  en  el  hecho  ilícito”  (Fallos:  308:789,  caso  “Campillay”;
considerando 7°).

9°)  Que,  en  el  presente  caso,  el  demandado  se  ajustó  a  los  requisitos  establecidos  por  el  reseñado
estándar judicial a fin de justificar la licitud de su accionar, en la medida en que ha reservado la identidad
de  los  involucrados  en  los  hechos.  En  efecto,  de  los  términos  transcriptos  sólo  es  dable  inferir  que  se
hallaban  implicados  algunos  miembros  del  Cuerpo  Médico  Forense,  que  no  aparecen  específicamente
mencionados. Por otra parte, la mención al sumario penal no deja dudas que se acudió a esa fuente para
afirmar los hechos narrados.

10)  Que  aún  cuando  se  admitiera  por  vía  de  hipótesis  el  incumplimiento  del  estándar  de  “Campillay”
(Fallos:  308:789),  cabe  recordar  que  la  circunstancia  de  que  la  información  no  pueda  ampararse  en  la
citada doctrina no determina que la condena al órgano de prensa sea inevitable sino que, por el contrario,
correspondería  examinar  si,  en  el  caso,  se  configuran  los  presupuestos  generales  de  la  responsabilidad
civil  (Fallos:  326:145  caso  B.961.XXXV  “Burlando,  Fernando  Andrés  c/  Diario  El  Sol  de  Quilmes”,
sentencia del 18 de febrero de 2003, considerando 6° Fallos: 329:3775; caso S.495.XL “Spinosa Melo,
Oscar Federico y otros c/ Mitre, Bartolomé y otros”; sentencia del 5 de septiembre de 2006, voto de los
jueces Maqueda y Luis Roberto Rueda; S.1858.XL “Sciammaro, Liliana E. c/ Diario 'El Sol' s/ daños y
perjuicios”; voto de los jueces Maqueda y Zaffaroni, sentencia del 28 de agosto de 2007).

11) Que cabe, entonces, examinar la cuestión a la luz del criterio de la real malicia reconocido por este
Tribunal.  Ese  estándar  sostiene  que  tratándose  de  informaciones  referidas  a  funcionarios  públicos,
figuras  públicas  o  particulares  involucrados  en  cuestiones  de  esa  índole,  aun  si  la  noticia  tuviere
expresiones  falsas  e  inexactas,  los  que  se  consideran  afectados  deben  demostrar  que  quien  emitió  la



expresión o imputación cono da la falsedad y obra con real malicia, esto es, con el exclusivo propósito de
injuriar y calumniar y no con el de informar, criticar o incluso, de generar una conciencia política opuesta
a aquella a quien afectan los dichos. Se requiere pues que las informaciones hayan sido difundidas con
conocimiento de que eran falsas o con imprudente y notoria  despreocupación sobre si  eran o no falsas
(Fallos: 326:145 caso Burlando'; considerando 6°; S.1858.XL “Sciammaro, Liliana E. c/ Diario 'El Sol' s/
daños y perjuicios”; voto de los jueces Maqueda y Zaffaroni, sentencia del 28 de agosto de 2007).

12) Que en la causa los actores no han aportado elementos que permitan concluir que el diario cono da la
invocada falsedad de los hechos afirmados en el editorial o que obró con notoria despreocupación acerca
de su verdad o falsedad. En efecto, la aserción del editorial examinada por los jueces de la causa no hizo
sino reflejar, a modo de síntesis, el contenido de las notas que, con la firma del periodista Urien Berri,
había  publicado  el  mismo diario  entre  el  1°  de  diciembre  de  1997  y  la  fecha  del  editorial.  Como bien
señala el señor Procurador General de la Nación, habría que incluir en el examen el contexto conformado
por  diversas  notas  previas  provenientes  del  mismo  medio  periodístico  que,  si  bien  no  pertenecen  al
referido editorial, sirven para determinar el contenido de esas afirmaciones. Si ello es tenido en cuenta, se
dice en el  dictamen, es evidente que, en el  caso, esas afirmaciones del editorial  corresponden a hechos
claramente identificados en el contexto mayor que rodeaba a la publicación del editorial (acápite VIII).

13) Que los hechos reproducidos en el editorial se basan en indicios razonables existentes al momento de
su redacción. No puede pasarse por alto, en la lectura del editorial, que la posible existencia de una cierta
forma de estructura ilegal parece indudablemente anudada a la denuncia de una “mafia” en el seno del
Cuerpo Médico Forense -organización que, según esa acusación, falsearía los diagnósticos- contenida en
el manuscrito anónimo aludido en la notas del 1° y 13 de diciembre de 1997, del 13 de marzo de 1998 y
del 15 de abril de 1998, firmadas por Urien Berri. Tal correspondencia queda marcada con mayor acento
si se retiene que el editorial hizo alusión a la “sospecha de que sus procedimientos son incorrectos y sus
dictámenes  falsean  la  verdad.”  Debe  remarcarse  que  la  cámara  ponderó  que  la  existencia  de  dicho
anónimo  fue  admitida  por  el  propio  decano  del  cuerpo  médico,  lo  que  implicó,  a  su  vez,  el
reconocimiento  de  que  el  escrito  contenía  una  grave  imputación.  El  editorial  en  cuestión,  empero,  no
reprodujo la expresión mafia sino la posible existencia -a la luz de las notas que lo precedieron- de una
cierta... estructura ilegal.” Debe añadirse que, a pesar de que el ex juez Bergés aseveró que ni Urien Berri
ni La Nación pudieron tener acceso a la causa penal que se hallaba en trámite en su juzgado -en la que
investigó la presunta falsedad del informe médico plenario firmado por 31 médicos forenses-, no puede
desconocerse  que  esa  afirmación  fue  realizada  una  vez  concluido  el  proceso  penal;  pero  hasta  la
sentencia  de  sobreseimiento,  los  pasos  procesales  podían  indicar  otro  final,  distinto,  por  cierto,  al  que
tuvo  dicho  proceso  penal.  Esta  conclusión  adquiere  mayor  claridad  si  se  subraya  otra  expresión  del
mismo ex magistrado, quien aseveró: “…Pero es quizás muy posible que esta causa no hubiere andado
hasta aquí de contar el informe pericial de mentas con fundamentos de cada conclusión (...) Fue menester
la sospecha judicial y consecuente convocatoria a prestar declaración indagatoria lo que posibilitó aclarar
los  términos,  actos  de  descargo con sus  agregados  bibliográficos  que han permitido con holgura  ahora
arribar  a  la  conclusión  desvinculatoria…”  (confr.  resolución  del  12  de  abril  de  1999,  obrante  a  fs.
232/316vta., punto j, de la causa “CMF s/ falso testimonio”; N° 27.985, que obra en copias certificadas
no adjuntadas al expediente). En otras palabras, hubo una fundada sospecha por parte de un magistrado
del  Poder  Judicial  de  la  Nación  acerca  de  la  posible  existencia  de  una  grave  irregularidad  en  el
funcionamiento del Cuerpo Médico Forense, aspecto que fue reflejado en las sucesivas notas publicadas



por el periodista Urien Berri yen el editorial analizado, lo que demuestra, en el contexto examinado, que
el diario no conocía la falsedad de la información ni que mostró una total despreocupación acerca de su
verdad o falsedad. En este sentido es dable aclarar que la tutela constitucional de la libertad de expresión
no puede limitarse a las afirmaciones que -con posterioridad al hecho- son declaradas verdaderas por un
órgano jurisdiccional, sino que resulta imperativo determinar -ante la existencia de una noticia inexacta-
el grado de diligencia desplegado por el informador en la tarea de determinar su veracidad.

14) Que este Tribunal ha sostenido que cuando las opiniones versan sobre materias de interés público o
sobre  la  gestión  de  quienes  desempeñan  funciones  públicas,  y  tal  categoría  comprende  la  labor
desempeñada por los integrantes del Cuerpo Médico Forense, la tensión entre los distintos derechos en
juego -el de buscar, dar, recibir y difundir informaciones u opiniones y el derecho al honor, a la dignidad
y a la intimidad de las personas- debe resolverse en el sentido de asignar un mayor sacrificio a quienes
tienen en sus manos el manejo de la cosa pública (Fallos: 329:3775, caso “Spinosa Melo”; voto de los
jueces Maqueda y Rueda, considerando 26).

15) Que dicha doctrina se funda en que las personalidades públicas tienen un mayor acceso a los medios
periodísticos para replicar las falsas imputaciones yen que aquéllas se han expuesto voluntariamente a un
mayor riesgo de sufrir perjuicio por noticias difamatorias. Por otra parte, atiende de manera prioritaria al
valor  constitucional  de  resguardar  el  más  amplio  debate  respecto  de  las  cuestiones  que  involucran  a
personalidades  públicas  o  materias  de  interés  público,  como garantía  esencial  del  sistema  republicano.
Ello obliga a un criterio estricto en la ponderación de los presupuestos de la responsabilidad civil, pues lo
contrario  conspiraría  contra  la  formación  de  una  opinión  pública  vigorosa,  en  razón  de  la  fuerza
paralizadora y disuasiva de la obligación de resarcir (Fallos: 329:3775, caso “Spinosa Melo”; voto de los
jueces Maqueda y Rueda, considerando 27).

16) Que desde esta perspectiva puede concluirse que el carácter difamatorio de los términos del editorial
no superan el nivel de tolerancia que es dable esperar de un funcionario público que se desempeña en el
Cuerpo  Médico  Forense  cuando  se  lo  critica  en  su  esfera  de  actuación  pública,  máxime  cuando  los
hechos  tuvieron  una  amplia  cobertura  periodística  en  otros  medios  nacionales.  En  consecuencia,  la
decisión  apelada  que  responsabilizó  al  diario  constituye  una  restricción  indebida  a  la  libertad  de
expresión que desalienta el debate público de los temas de interés general, por lo que debe ser revocada.

Por  ello,  y  lo  concordemente  dictaminado  por  el  señor  Procurador  General  de  la  Nación,  se  revoca  la
sentencia apelada y, en uso de las atribuciones conferidas por el art. 16, segundo párrafo, de la ley 48, se
rechaza la demanda. Con costas. Reintégrese el depósito de fs.  126 y agréguese la presente queja a los
autos principales. Notifíquese y oportunamente, remítase. JUAN CARLOS MAQUEDA.


